Ética de enfermería y nuevos retos.

En enfermería siempre se ha puesto como uno de los objetivos principales la ética, además de ser está una muy importante base para nuestro comportamiento ante los pacientes. El propósito del enfermero siempre se ha centrado en el cuidado del individuo.

En el siglo XX se llegaron a establecer cuatro principios éticos, los cuales actualmente se han asumido por práctica en la atención de salud, y también tiene relación con la biomedicina. El respeto a estos principios exige que el enfermero posea algunas actitudes importantes y en algún punto de su profesión preguntarse ¿que tipo de persona tengo que ser para llegar a ser una buena enfermera o enfermero?. Para responder esta pregunta es necesario reflexionar los principios que son necesarios a respetar y cumplir respeto a la rutina de la práctica profesional. También los principios que apliquemos pueden llegar a ser efecto de la observancia de las situaciones.

 La virtud enfermera
Los principios éticos necesarios aplicados en los cuidados de enfermería son diferentes de acuerdo a la época. En el modelo clasico encabezado por Florence Nightingale se establecieron las bases de conocimientos teóricos, además de darle un grande concepto a enfermería y a la importancia del cuidado al paciente. Ella describe a la enfermera como la persona capaz de satisfacer las necesidades del paciente enfermo de acuerdo al criterio de la enfermera. Las características que una enfermera debe poseer son que tiene que ser alguien honesta, alguien de confianza, además de ser alguien devota y amar su propia vocación y de ser de buenos sentimientos. También la enfermera debe poseer paciencia, tener la virtud de siempre decir la verdad

Posteriormente en los años 60 y 70 la enfermera experimenta un cambio, siendo así la enfermera la protectora de los derecho se del paciente. Aquí la obligación del principio de cuidar es la autonomía, ayudar y preparar al paciente a ser más independiente y que así no pueda ser amenazado tan fácilmente por el ambiente hospitalario.
Actualmente se busca definir el cuidado como un trato humano, como un compromiso moral de mantener la integridad y la dignidad del paciente, como una muestra de afecto incluyendo lo emocional  la empatía.

Según la OMS las funciones principales de la enfermera son participar en la promoción de la salud, la prevencion y aumento de la enfermedad.
Siempre el objetivo del equipo de salud va a ser cumplir el bienestar del enfermo. Esto se logra trabajando en equipo y adaptándose a la situación del paciente. La obligación de cumplir con el arte de cuidar tiene que ser cumplido con los cuatro principios, los cuales dos de ellos son justicia y la no maleficiencia.
No es posible hacer un bien al paciente si este no participa en las decisiones que le afectan.

El correcto cuidado de un paciente debe ser decisión también por parte del enfermo y con la implicación de todos los miembros del equipo de salud.

En conjunto el enfermero para poder ser capaz de dar un cuidado de calidad al paciente debe de tener actitudes como conocimiento, paciencia, honestidad, confianza, humildad, esperanza y coraje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pelicula un médico africano: sinopsis